El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) , Víctor Bisonó, recorrió el mercado binacional de este municipio con el objetivo de supervisar y dar seguimiento al comercio en la frontera de Dajabón.
Durante el recorrido, Bisonó manifestó que el mercado funciona con total normalidad y armonía, al tiempo de señalar que lo más importante es que se está exportando.
Bisonó dijo que hay una posibilidad en cuanto a la apertura del puente pasarela ubicado entre los mercados de Dajabón y de Juana Méndez, con la finalidad de agilizar y descongestionar el mercado fronterizo para el intercambio comercial. Está conexión en su momento estuvo abierta de manera temporal durante la pandemia del covi-19.
El funcionario dijo que durante el recorrido pudo constatar que la dinámica del comercio entre los dos países sigue fluyendo y que los productos se siguen vendiendo.
Asimismo, el titular del MICM conversó con parte de la directiva de la Asociación de Comerciantes de esta importante provincia, encabezada por Abigail Suero y Noé Fernández, para propiciar la fluidez del intercambio comercial, a la vez que se da garantía de que los vecinos haitianos cruzan a su país después de comprar los productos.
Dijo que ese flujo es de alrededor de 20 mil habitantes, los cuales tendrán acceso los jueves, viernes, domingo y lunes, que son los días de mayor actividad.
En esa misma línea, el director del mercado de Juana Méndez, José Laguerre, y Joaunes Dufene, director del ayuntamiento de dicha localidad, manifestaron que están de acuerdo con la apertura de ambos mercados y que esperan la aprobación de las autoridades dominicanas.
Estuvieron acompañando al ministro Bisonó las autoridades de la provincia fronteriza de Dajabón, entre ellos, la gobernadora, Severina Gil; Santiago Riverón, alcalde, Ney Rodríguez, senador; el padre José Rafael Núñez (Chepe) y Ángel Encarnación, subdirector de la Dirección General de Aduanas.
Por parte del MICM, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, y el director provincial Daniel de Jesús Tapia Bello, Edwan Vicente Vélez, administrativo del MICM en Dajabón.
Además, Kildare Tavera, empresario y integrante de la Asociación de Comerciantes de la zona, entre otros.