Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada continuará generando lluvias durante la mañana de este lunes en varias provincias del país, principalmente en zonas de la costa sur.
De acuerdo con el reporte, se esperan aguaceros en las primeras horas del día sobre provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Sin embargo, en horas de la tarde la vaguada comenzará a alejarse del territorio nacional, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad. Esto provocará una disminución gradual de las lluvias, quedando limitadas a aguaceros aislados y posibles tronadas en zonas de la Cordillera Central y el noreste del país, las cuales tenderán a disminuir al iniciar la noche.
Para este martes, INDOMET pronostica un patrón similar: algunos chubascos matutinos en poblados de la costa sur y un ambiente mayormente soleado y con nubes dispersas en la mayoría del territorio nacional durante la tarde. Las lluvias que se produzcan serán aisladas y de corta duración, influenciadas por un sistema frontal ubicado al norte del país, con poca incidencia directa sobre el mismo.
Alertas meteorológicas
Debido al incremento de las precipitaciones previsto para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene alerta meteorológica por riesgo de inundaciones repentinas urbanas en las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona.
Condiciones marítimas
INDOMET recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña navegar con precaución cerca del litoral y no aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales. En la costa Atlántica, las condiciones marítimas se mantienen normales.
Distrito Nacional: medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas en la mañana.
Santo Domingo Norte: medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este: medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas en la mañana.
Santo Domingo Oeste: medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas en la mañana.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.
Una vaguada sobre Haití continuará generando algunas lluvias durante las horas matutinas. En la tarde y la noche se esperan pocas precipitaciones. Se mantienen alertas meteorológicas vigentes ante posibles inundaciones. Se emiten recomendaciones para la costa sur.

